Ansata Arabian Stud - Primera entrega


 por Marianella Silva
 

Si pensamos en sementales egipcios, nos vienen a la mente unos cuantos nombres. Pero seguro que entre esos nombres hay varios de prefijo Ansata.
Ya pasamos de puntillas por la historia y evolución de Imperial Egyptian Stud, así que le llega el turno a una de las ganaderías mas prestigiosas en el mundo, Ansata Arabian Stud.

Todo comienza en 1959, cuando unos jovenes Don y Judith Forbis, importan desde Egipto su primer grupo de caballos árabes,  Ibn Halima y dos yeguas, hijos de unos de los más famosos sementales egipcios, Nazeer.  A las yeguas y el semental los encontrarán como *Ansata Ibn Halima, *Ansata Bint Mabrouka  y *Ansata Bint Zafaarana, pues fueron registrados al llegar a los Estados Unidos, con el prefijo Ansata.

Don y Judith, eran mus activos, disfrutaban de su caballos todo el tiempo. Don entrenaba sus árabes de carrera en Turquía y Judith los montaba. Los dos presentaban sus caballos en las pistas de la Nacional de Estados Unidos, Don en Top Ten y Judith en los Campeonatos.

Los Forbis también han recibido muchos de los premios más prestigiosos en el mundo del caballo árabe. En 2004, Judith recibe el Premio John W. Galbreath, que reconoce el espíritu emprendedor excepcional en la industria equina. Se hizo historia cuando este codiciado galardón fue entregado por primera vez, a una mujer, y a un criador de caballos árabes.
La ganadería recibió por parte de Arabian Horse Trust en el Hall of Fame (Salón de la Fama), el premio que nombra  a *Ansata Ibn Halima como uno de los mejores caballos árabes de todos los tiempos.

¿Por qué Ansata?

En el logo de la ganadería, verán el simbolo egipcio de Anhk o Cruz Egipcia (crux ansata en latín).
Simboliza entre otros, la vida eterna, la inmortabilidad, la fertilidad. La llave de la vida, así es como mejor se le define. Uno de los faraones más conocidos, llevaba en su nombre este simbolo. Nada menos que Tutankhamun.

¿Cuándo nace su primer potro/a Ansata?

En 1964, su primer ejemplar nace en Oklahoma, Estados Unidos. Es un potro, llevará el nombre de Ansata Ali Pasha, en honor al reconocido y admirado criador egipcio. Sus padre *Ansata Ibn Halima, su madre
* Ansata Zafaanara. Un inbreeding2 cerrado, por medio de hermanos de padre. Recuerdar que son los dos hijos de Nazeer.
*Ansata Ibn Halima, fue campeón en varias disciplinas. 

*Ansata Bint Zafaarana
Y *Ansata Bint Zafaarana, con 15 años lográ ser Campeona de los Estados Unidos. Este cruce, fue realizado por Judith, 9 veces más. 

Ese mismo año,  *Ansata Ibn Halima le daría más sopresas a Ansata Arabians, esta vez con *Ansata Bint Mabruka,  (hermana entera de *Morafic). Parió a Ansata AbbasPasha, nombrado así en honor a un icono de la cría, Abbas Pasha 3. En 1981 es importado a Alemania, siendo el primer semental de sangre Ansata que llegaría a tierras germanas. Allí, su hijo más conocido, Sherif Pasha, criado por el Dr. Nagel. 
En el 65, nace Ansata Ibn Sudan (por *Ansata Ibn Halima) y en el 68, Ansata Shah Zaman, fruto del cruce con su hermano entero, *Morafic. En total Bint Mabrouka tiene 4 partos, 3 machos y una hembra que muere en el parto. 
Ansata Ibn Sudan, fue Campeón Nacional de Estados Unidos, ademas padre de varios campeones. Hasta los años 80, fue uno de los sementales más importante dentro de Ansata Arabians. En 1969, junto a su padre, se encuentran en el TOP TEN de sementales del Campeonato del país. Una gran alegría para los Forbis.


"Looking into the eyes of the beautiful Bukra is like seeing the soul of Egypt." 
"Mirando a los ojos de la bella Bukra es como ver el alma de Egipto."

Ansata Bint Bukra con su potra Ansata Shahrazada
Judith recibe un presente que jamas olvidará, su padre le regala a Husnia, una hija de Nazeer y Bukra, una de las mejores yeguas de El Zahraa EAO (Egipto) y la favorita de Judith. Cuando llega a Estados Unidos en 1965, es nombrada como *Ansata Bint Bukra, siendo una de las mejores y más importantes madres de la historia de Ansata Arabians. Sus hijas, nietas y bisnietas producieron sementales que dejaron una huella importante en la cría mundial, Ansata Halim Shah, Ansata Imperial,  Ansata Sinan (padre de Khidar), entre otros que continuan la labor de transmitir el llamado "Look Ansata."

Pero, Husnia estaba preñada del semental, Sameh por El Moez. Por lo que al año, parirá a Ansata Bint Misr, una yegua castaña que fundó su propia linea dentro del programa de cría de Ansata.

Judith, adquiere una hija de Ansata Ibn Halima nacida en Estados Unidos, criada por Henry Babson. Falima, una yegua castaña que fundo también su propia linea, "Nile". Dentro de sus descendientes encontramos a Ansata Nile Mist, yegua fundadora de Imperial Egyptian Stud, madre de Imperial Mistar, Imperial Mistique. Ansata Nile Jewel, hija de Morafic y su bisnieto Ansata Nile Echo, semental principal de Al Naif Stud (Qatar). 

Siguendo con las yeguas que influyeron en el programa de cría, 
encontramos a:


Ansata Nile Queen, la primera en la linea "Nile". 

Ansata Rosseta, una yegua excepcional y madre del mitico, Ansata Halim Shah.

Ansata Delilah con su potro, Ansata Imperial.
Ansata Delilah, madre de Ansata Imperial, Ansata Amon RA, Ansata Bint Halima, Ansata Samantha.

Ansata Samantha, hija de Ansata Ibn Halima y Ansata Delilah. Aportó a su descendencia, el tipo clasico del árabe. Ansata Samarra, hija de Jamill, propiedad de Al Rayyan Farm (Qatar).
Ansata Sokar, hijo de Imperial Madheen. Sokar, tiene un pedigree exquisito.

Ansata Sudarra, hija de Ansata Ibn Sudan y Ansata Delilah. Fue exportada a Qatar por Al Shaqab. Madre del semental, Ansata Hejazi. Y en sus descendientes podemos destacar Ansata Malik Shah, Ansata Sinan, Hanaya Mira, entre tantos otros.

Ansata Selket, hija de Ansata Ibn Halima. Campeona en Estados Unidos y en Qatar.

Ansata Nefara, hija de Ansata Halim Shah y Ansata Sudarra. Madre del multi-campeón, Ansata Sinan.


Ya hemos nombrado muchos sementales que han dado el triunfo a Don y Judith. Pero, ellos dividen en dos etapas a los sementales fundadores de los programas de cria mas importantes e influyentes del mundo entero.


1958 a 1981 (primera etapa)



*Ansata Ibn Halima++, hijo de Nazeer y Halima por Sheik El Arab. Nació en Egipto y al año fue comprado por los Forbis. Top Ten en 1966,1967 y 1969. Ganador del Blue Ribbon en categoria English Pleasure en Scottsdale.
Multiples campeones y grandes reproductores tienen en su pedigree a Ibn Halima.
El Hilal, Ansata Halim Shah, Glorieta Halimar, El Hadiyya, Hossny, Anaza El Farid, Rose of Cameo, etc.





*Ansata Ibn Halima




Ansata Ibn Sudan, hijo de Ansata Ibn Halima y Ansata Bint Mabrouka por Nazeer. Campeón de los EStados Unidos en 1971, primer egipcio nacido en tierras norteamericanas que gana un campeonato de halter. Tiene entre sus descendiente a Ansata Imperial, semental de Imperial Egyptian Stud. Ansata Nile Queen, Ansata Nile Mist, etc.




Ansata Shah Zaman, hijo de *Morafic y *Ansata Bint Mabrouka por Nazeer. 
Otro inbreeding de hermanos enteros. Fue propiedad de Ansata hasta 1980, cuando Haras El Atalaya, del Conde Zichy Thyssen, se lo lleva para cubrir con él. En 1982, fue sindicalizado 4.

Tiene algunos descendientes como ZT Shahmara, ZT Sharello, Ansata Nile King, Ansata Delilah, Ansata Rosetta.


*Jamíl, nombrado *Jamilll a su llegada a los Estados Unidos en 1980, fue importado de Alemania. Hijo de Madkour I y Hanan por Alaa El Dine. *Jamíl es cedido a Ansata Arabians por el Dr. Nagel, con la condición de que Ansata cediera uno de sus jovenes sementales, el elegido fue Ansata Halim Shah. En ese tiempo, Halim Shah presentaba un tipo y cualidades mucho más interesantes que muchos sementales egipcios que se empleaban en Europa. En el programa de cría del Dr. Nagel, necesitaba corregir problemas como grupa y topline. Pero, uno de los problemas que más le preocupaba era la pigmentación. 


Volviendo a Jamíl, el Dr. Nagel, opina que Jamíl fue hijo más perfecto de Hanan. Pero Salaa El Dine (Ansata Halim Shah x Hanan), fue el más significativo y famoso, con muchos descendientes exitosos por todo el mundo. Sin embargo, si se los comparaba individualmente, Jamíl era el preferido de Judith y el Dr- Nagel. Aunque Jamíl, dejo muchas hijas en Ansata Arabians, Judith decía que ninguna se comparaba con Jamíl. Pero el Dr. Nagel si tuvo suerte, Afifa (x Ghazalah). 
Afifa

*Jamilll,  cuando llega a Estados Unidos, cubre casi 100 yeguas egipcias. En 1982, es presentado en el primer Evento Egipcio, mostrando su belleza y calidad.
Imperial Egyptian Stud y muchos criadores pequeños traen sus yeguas para cubrir con él, pero algunas de las grandes ganaderías, como Gleannloch, deciden no utilizarlo sino utilizar sus propios sementales. No veían aceptable el intercambio de sementales. 
A los dos años de estancia en Estados Unidos, Jamil vuelve a Alemania. Pero lamentablemente muere en un accidente.

Destacado por producir hijas excepcionales, pero en hijos, tan solo dos fueron destacados, Ansata Nile Pasha y Ansata Haji Jamil. 
Las hijas de Jamil eran las yeguas egipcias más codiciadas de los Estados Unidos, en primero lugar por que eran muy hermosas, con buenas extremidades, buenos movimientos, cabezas y orejas pequeñas, típico de su descendencia. Y el segundo lugar, eran excelentes yeguas de crías.

Podemos encontrar a *Jamilll en los pedigrís de: Phaaros, Tiffaha, Ansata Majesta, ZT Jamduzah, etc.
 
* Prince FA Moniet, abuelo paterno de *Khidar.
Fa Moniet, nació en los Estados Unidos en 1981 y en 1988 Judith decide incluirlo en su programa de cría, luego de adquirirlo a Bentwood Farms, uno de los mas prestigiosos criadores de Estados Unidos. 
Aunque tuvo una lesión en sus extremidades delanteras, se mostró en diferentes eventos provocando un fuerte impacto en los espectadores y lo más importante, lo transmitió al linaje Ansata.

Padre de muchos campeones como Ansata Sinan, Campeón Junior y Reservado Campeón Supremo en 1994 en el Evento Egipcio. Campeón Junior en la Copa Naciones; Reservado Junior en el Campeonato Mundial del Salón del Caballo en París. Además de otros Campeonatos Europeos.
Uno de sus hijos más reconocidos, *Kidhar.
Ansata Iemothep, hermano entero de Ansata Sinan. Campeón Supremo por unanimidad del Evento Egipcio en 2006, entre otros Campeonatos. 
Pero sus hijas también destacaron, tanto como yeguas de cría como en shows.
G Sharifa (x Ansata Sharifa), Ansata While Nile (x Ansata Nile Gift), Ansata Blue Nile (x Ansata Star Nile), Ansata Nefer Isis (x Ansata Nefertiti) exportada a Qatar, una de las yeguas más bonita.
Ansata Nefer Isis (Prince Fa Moniet x Ansata Nefertiti por Ansata Halim Shah)
En 1997, unos amigos australianos de Don y Judith, deciden alquilar por dos temporadas a Prince Fa Moniet. Llega a tierras australianas y comienza a cubrir en Forest Hill Arabians. Con 18 años y comenzando su segunda temporada, Prince Fa Moniet muere, dejando hermosas yeguas en su legado. 

Terminando la primera etapa, se encuentra Ansata Halim Shah.
Hijo de Ansata Ibn Halima, con Ansata Rosetta por Ansata Shah Zaman. 
Como ya comentamos antes, fue enviado a Alemania para la temporada 1983-1984. Sus primeros productos despiertan gran admiración, creando una gran influencia en Europa sin comparación con ningún otro semental egipcio. Sus características más dominantes sobreviven aún en sus descendientes.    

Algunos machos como:
Maysoun
Salaa El Dine 
Ansata Hejazi 
Thaqib Al Nasser 
*Al Aadeed Al Shaqab
Dalia Halim
El Thay Mansour
Lohim

Dalia Halim



Y en hembras tan maravillosas como:


Ansata Nefara
Ansata Nefertiti
Ansata Nefara
Ansata Selket 

Ansata Majesta
Ansata Malaka
Alia Al Shaqab
Hanouf Al Shaqab


 





Uno de los mayores desafíos que enfrenta un criador con un semental como Ansata Halim Shah es como sustituirle. Aunque Ansata Halim Shah produjo varios hijos e hijas cuya calidad fueron excelentes, tal vez el caballo que refleja su imagen es * Al Aadeed Al Shaqab, quien irónicamente fue el último hijo registrado de Ansata Halim Shah.





*Al Aadeed Al Shaqab por Ansata Halim Shah.





La foto de Ansata Halim Shah, que vemos de Albadia Stud, fue tomada en 1993, poco antes que fuera exportado a Al Shaqab Stud en Doha, Qatar en 1994. Judith Forbis comentó que esta foto fue posiblemente una de las últimas fotos tomadas de Ansata Halim Shah en territorio norteamericano.
Pero, Al Shaqab no puede disfrutar de la joya de la corona, tan solo cinco meses después de su llegada, Ansata Halim Shah, muere. 




Continuaremos con la segunda entrega de la historia de Ansata Arabians, en el siguiente mes. Analizaremos la segunda etapa de sementales, sus progenies y hasta donde quería llegar Judith Forbis.




Fotografías y logo propiedad de Ansata Arabians Stud
Otras fotografías propiedad y copyright de Albadia Stud /Gigi Grasso / Erwin Escher / Nicole Sachs / Sparagowski (C)
Vídeo *Al Aadeed Al Shaqab - Al Shaqab Stud, Qatar. (C