Bint Bey Shah




                                                           BINT BEY SHAH
                                                                     por Jose Ardura



Ella es la personificación de la yegua árabe, belleza femenina, fuerte, compacta, con presencia y porte orgulloso, alegría y viveza en su expresión, carisma y sobrada demostración de la importancia de una gran yegua.

Bob Boggs lo expresó mejor: "Todo lo que tenemos como familia, se lo debemos a Bint Bey Shah.", palabras que sin duda reflejan la importancia de un excelente ejemplar no solo dentro de su ganadería, si no como influencia en la selección del árabe para el Mundo entero.


Bint Bey Shah fue criada y es propiedad de Bob, Janene, Austin y Olivia Boggs, en su Ganadería Midwest  Station I ubicada en Osseo - Minnesota (EE.UU.). Nacida en 1994 tras el cruce del gran Bey Shah, reconocido semental de gran influencia en la cría americana y la yegua Musks Angel Eyes, digna heredera de las líneas de Muscat, también apreciado ejemplar por su gran descendencia. Bint Bey Shah sigue un programa de mejoramiento que se extiende a cuatro generaciones en la propia ganadería de la familia Boggs, con lo que se entiende la gran importancia que esta magnifica yegua a tenido como parte y base esencial de un programa de cría de lo más selecto y exitoso.

Bint Bey Shah
BEY SHAH
BAY EL BEY
BAY-ABI
*NAGANKA
STAR OF OFIR
*BASK
LLANA
MUSKS ANGEL EYES
SIR MUSK
*MUSCAT
GOLD-N-FLAME
ALOVE LETTER
GARIS
EL-LE-LOU


Bint Bey Shah con una de sus potras.
Bint Bey Shah ha ganado un lugar de honor en la historia del caballo árabe. En 2013 fue condecorada con  el Ahba Dam of  Distinction & Leading Living Mare of The World otorgado por Arabian Horse Data Source, a esta yegua se le considera una de las yeguas madre vivas más influyentes de todo el Mundo. A sus 19 años de edad, Bint Bey Shah ha producido 20 crías, registradas en los Estados Unidos y tres productos que se consiguieron en el extranjero a través de la transferencia de embriones. Bint Bey Shah ha producido un potro cada año desde 1998, a excepción de un año donde no fue viable su preñez, pocas yeguas han resultado tan fértiles además de tan exitosas en su producción en cuanto a calidad y cantidad.


Bint Bey Shah es una yegua muy prolífica en cuanto a número. Sin embargo, es la calidad constante de sus hijos/as lo que la distingue de otras. Sus descendientes son campeones y productores de campeones a nivel internacional. Al igual que ella ha sido una yegua base, la descendencia de Bint ha sido fundamental para el fomento de nuevos programas de selección y cría en todo el Mundo. Ella tiene hijos e hijas en siete países diferentes y progenie en segunda generación en más de 30 países.

                                                                                                         
                                                                                                         
Psytadel
Bint Bey Shah ha producido 12 crías por Padrons Psyche, entre los que destaca Psytadel, reconocidisimo semental multicampeón y padre de campeones en Europa y en el resto del Mundo, también destaca la yegua campeona internacional, Pandoraah.
Bint Bey Shah produjo un potro con Magnum Psyche y cuatro más por Justify. Además, produjo un potro con Monogramm, otro por Versace y otro más con Marwan Al Shaqab.







Pandoraah




Toda su descendencia destaca por su belleza y excelente calidad como ejemplares además de como progenitores.

También destaca su descendencia por la tendencia femenina tanto de ella misma con 14 hijas y solo 6 hijos como la de sus hijas que cuentan con ese añadido en la generalización de su producción.



    Bint Bey Shah y algunos de sus destacados hijos.



Bint Bey Shah, nombre en honor a su padre Bey Shah es una de sus más dignas herederas en cuanto a calidad de progenie, al igual que su padre a hecho honor a su calidad genética haciéndose un hueco en lo más alto de la selección mundial, ella es y será "La yegua árabe ideal" sin excepción.




(C) Fotografías de Judith Wagner / Erwin Escher / AW.