SHAGYA

El caballo ideal para el jinete moderno.

  por Marianella Silva 

fotografías: Shagya World


Un árabe muy especial que no es muy conocido a nivel mundial debido a su rareza.


Hace más de 200 años, en las yeguadas militares del Imperio Austro-Húngaro, se comienza a criar la raza Shagya- Árabe.  Se busca un caballo con resistencia, inteligencia y carácter del árabe pero con mayor alzada y complexión, además que tenga capacidad de carga y sea una montura ligera, el caballo ideal para el soldado del Imperio, llamado Húsar.
Por un decreto del Emperador José II, en 1789 al oeste de Budapest se funda la Yeguada Bábolna. Las condiciones eran muy favorables, perfectas pasturas y talentosos jinetes. 
Más tarde se comienza a criar en otras yeguadas como Radautz y Piber (Hungría), Topolcianky (ex Checoslovaquia), Mangalia (Rumanía) y Kabijuk (Bulgaria). Sin embargo en 1816, es Bábolna quien continua criando árabes.

Los Shagyas, no solo fueron caballos de guerra, sino también se utilizaban como caballos de desfile para diferentes Casas Reales de Europa. La guardia imperial de Habsburgo en Viena, montaba elegantes Shagya.  La guardia real, consideraba todo un privilegio montar un Shagya. 

Los sementales fundadores fueron árabes, que fueron cruzados con yeguas que tenían una gran influencia árabe, debido a la ocupación turca en Europa del Este, durante mucho tiempo. Así mismo también fueron empleados con yeguas de Pura Raza Inglesa y Lippizaners, con la idea de aumentar la complexión, mejorar movimiento y cualidades de montura.

Los registros en los libros genealógicos eran muy rigurosos, no solo se anotaba el nombre, capa y medidas, sino que se registraban características del individuo y su descendencia. Desde la base de estas yeguas y sementales, la raza fue desarrollada cuidadosamente, volviendo a los origenes, los árabes del desierto. Ademas se utilizaba una selección muy rigurosa. Este proceso a largo plazo se puede rastrear en una línea ininterrumpida desde los Shagya de hoy hasta el principio de la raza. Muchos Shagya tienen pedigríes de más de 20 generaciones de largo. Sólo unos pocos Puro Raza Árabe en Europa pueden mostrar esas genealogías largas y completas.

Los principales reproductores de la raza Shagya fueron comprados por expertos que fueron enviados desde Hungría a los desiertos de Árabia en expediciones difíciles y peligrosas. Pero, tantos expediciones dieron su fruto,  un hermoso semental tordo, nacido en 1810 y criado por la tribu beduina de Bani Saher. 
Shagya llego a Babolna en 1836, siendo un reproductor tan sobresaliente que aparece en casi todas las genealogías de la raza Shagya.

Pero otros sementales colaboraron con el proyecto: Gazlan-Gazal, Koheilan, Mersuch, dahomeyano, Siglavy, Siglavy-Bagdady, O'Bajan y dos sementales que venía de la Yeguada Real de Weil en Wuertenberg, Amurath y Kemir, Kuhailan Haifi, Kuhailan Zaid. 
Más tarde fueron utilizados los sementales egipcios Farag y Ibn Galal, con gran influencia en la raza.

O´Bajan VII, 1923
KB Omega Fahim++++//
Con el fin de crear un caballo más grande, más fuerte y más versátil que el pura raza árabe, se ha desarrollado esta raza, que hoy ya no va a las guerras, sino que puede disfrutar de diferentes disciplinas como Salto, Endurance, Doma, Caza, Enganche o simplemente de un paseo por las praderas.

En 1978, WAHO reconoce oficialmente a la raza, permitiendo que se le llame Pura Raza Shagya- Árabe a los criados después de Bábolna y Topolcianky.

En 1983, se funda ISG Internationale Shagya-Araber Gesellschaft (Sociedad Internacional del Árabe Shagya) para la promoción, mejoramiento y preservación de la raza.

Actualmente son muchos países que crian Shagya, Bulgaria, Dinamarca, Alemania, Francia, España, Italia, Holanda, Noruega, Austria, Rumania, Republica Checa,  Suecia, Suiza, Hungría, Estados Unidos, Venezuela, Israel, Australia, Sudáfrica , Yeguada Nacional Kiabuk (Bulgaria), Yeguada Bábolna (Hungria) y  Yeguada Topolcianky (Eslovaquia).

Cuentan con su propia marca de fuego que distingue a los Shagya. Para ello hace falta tener un caballo shagya que cumpla todos los requisitos, además de gestionar con la federación del país residente, los papeleos necesarios para el registro de nuestro caballo. La marca se coloca en el medio del anca izquierda con la técnica del hierro caliente.

Su libro genealógico es cerrado, es decir que no hay introducción de otra sangre, más que de la propia Shagya y Árabe. Es por esta razón que se acepta en el libro Shagya, solo caballos que tienen un máximo de 9 sobre los 16 pura sangre árabes que constituyan su cuarta generación de antepasados.

El Shagya debe ser bello y armonioso, con cara expresiva, cuello bien formado, pecho ancho y bien musculado, un buen topline, grupa larga, cola con buena inserción, aplomos equilibrados y correctos. Su capa predominante es la torda, pero presenta alazán, castaño y negro.


Shalom, 1984.


Los Shagyas reproductores son juzgados en un promedio de cada 3 años, por el Comite de Cría en los Estados Unidos. La puntuación promedio para superar la prueba, debe ser de 7, sino serán reprobrados como reproductores.El sistema utilizado es del 1 al 10, siendo este ultimo la nota de excelencia. Se juzga según los siguientes criterios:

Tipo
Raza y expresión según el sexo del ejemplar. 

Cabeza 

Caracteristicas de la raza, tamaño, expresión, ojos

Cuello

Buena longitud, cualidades para un buen caballo de equitación.

Cuerpo
La complexión de un Shagya, si lo encerramos en un marco, debe tener una relación entre altura y longitud del cuerpo. El marco, representado por dos lineas horizontales, una sobre la cruz y la otra sobre el terreno y luego dos lineas verticales, una sobre la punta del pecho y la otra sobre la punta del anca. El marco debe ser siempre más largo que alto, parecido a un rectangulo. Si esto fuera como un cuadrado, largo y alto igual, se considera inaceptable.

Aplomos

Correctos y con buena circunferenciade caña.

Paso 

Un caballo que marcha con un buen paso, se muestra orgulloso, atento, en calma. Un Shagya que no muestra un buen paso, debe ser sancionado.

Trote

Un buen trote, entusiasma al jinete y al espectador. Una amplitud de los anteriores y una enérgica actividad de los posteriores, es lo que se busca, pero no un exceso. 

Galope 

Considerada por los jinetes como la más bella marcha. Galope, medio galope y galope extendido. Se busca la marcha mas agradable. 
Pamina, 1976


La raza Shagya, es decretado Tesoro Nacional de Hungría, por el parlamento.



"SOLO lo mejor, es suficientemente bueno."