Haras Meia Lua, propiedad de Maria Helena Ribeiro Perroy (Lenita Perroy), es una de las ganaderías de máxima referencia mundial en la selección y cría del caballo árabe de las 2 últimas décadas. La finca fue adquirida en 1981, en las afueras de Sorocaba, cerca de la ciudad de Sao Paulo, al sur de Brasil.


Después de dos años de estudio, visitando criadores de diversos países y viendo muchos ejemplares Lenita se decidió que la belleza era una de sus prioridades. Las primeras yeguas adquiridas con la idea clara de su futuro proyecto fueron elegidas en los EE.UU., se preocupo por adquirir hembras de los mejores hijos y nietos de Nazeer y todas llegaron a Brasil cubiertas de El Shaklan, semental que en aquel momento estaba en auge.




Después de tres años, ya era hora de encontrar un candidato digno para las primeras potras criadas y las que ya eran futuras yeguas fundadoras de la ganadería, así llegó Ali Jamaal a formar parte del inicio de esta yeguada.

El resultado de su primera cosecha fue maravilloso. Sus hijos e hijas han tenido una gran demanda y fueron comprados por  criadores de todo el mundo.





Más tarde para cubrir las hijas de Jamaal que derrochaban calidad y cualidades, fue elegido Litigator, pero murió un año después. Entonces Lenita se decidió por otro semental del que ya tenía grandes referencias por su versatilidad en EE.UU. el gran Bey Shah, por su carisma y actitud, fue muy admirado; varias hijas del fueron adquiridas  por su calidad y el más prometedor de sus hijos fue BF Renaissance.



Como base, ya se utilizaron líneas de los mejores sementales del momento como Nazeer, El Shaklan, Ali Jamaal y Bey Shah. Más tarde, las líneas polacas llegaron al programa de cría que Lenita iba trabajando con criterio y acierto. Debowiec, un hijo de Monogramm fue importado desde Polonia para cubrir las más destacadas yeguas de la ganadería. El acierto fue pleno, su producción destaco con títulos nacionales como fue el caso de Jazeer de Wiec, Campeón nacional en 2011 y 2012. Hoy en día es uno de los sementales de referencia de Meia Lua.




En la actualidad esta ganadería es de las que cuentan con un programa de cría de lo más organizado y definido del panorama mundial, con un criterio de selección con unos principios de mejora muy arraigados en producir ejemplar con claros rasgos de procedencia y con características  únicas, las líneas principales criadas por Lenita se definen siempre por su refinamiento, cabezas expresivas y con ojos únicos, ejemplares con muy buen top line, buena inserción de cola, y cuellos finos y largos que ha ido depurando cruce tras cruce, también son conocidas sus líneas por la necesidad de tiempo para llegar a su máximo esplendor a partir de llegar cada ejemplar a su madurez, cuestión clara en la descendencia de Ali Jamaal.


Hoy, Haras  Meia Lua cuenta con una amplia oferta de sementales seleccionados como Ludjin El Jamaal nacido en 1989 e hijo de Ali Jamaal y una de las primeras hijas de El Shaklan (Lydira El Shaklan). Otros 2 hijos de Jamaal a su vez propios hermanos son Pryam El Jamaal de capa negra hijo de Perfectshahn SRA x Bey Shah, y quizás más admirado sea Perseus El Jamaal, semental que cuenta con una presencia y carisma únicos.
El Jaez WH es otro claro ejemplo de éxito de selección proclamado Campeón Jr. Colt 2011 Brazilian National.
Eman El Ludjin es una de las últimas incorporaciones al programa de cría, hijo de Ludjin el Jamaal y Elle Dorada, una hija del famoso Enzo.

Por último cuentan con Jazeer de Wiec, quizás uno de sus ejemplares más extremos y refinados y que está produciendo fantasticamente. Aunque sin duda la estrella de Haras Meia Lua aun sigue siendo Ali Jamaal a su edad de 31 años y que anualmente la ganadería celebra invitando a ganaderos y aficionados de todo el Mundo.


Juliet El Ludjin
En las líneas maternas la ganadería se distingue por su selección por familias y siguiendo unos patrones de cría donde combinan acertadamente cada yegua con el semental idóneo. 

Una de las principales familias es la identificada como J, entre las que se encuentra Justine el Jamaal, yegua castaña nacida en 1990 y que principalmente se cruzo con su medio hermano Nyhl el Jamaal produciendo hembras de la talla de Jade Nyhl.
Otra de las yeguas de referencia por familias es Juliet El Ludjin cruzada con Ali Jamaal y progenitores de ejemplares como Javier El Jamaal o Johana El Jamaal.
Jullye El Ludjin es otra yegua fundadora de una de las famosas familias de la ganadería, cubierta por Ali Jamaal, destacan Jullyen El Jamaal y Jylda El Jamaal entre otros.

La familia P dedicada a la yegua Perfectshahn, en su descendencia se destaca Pierrete El Jamaal exportada a Europa, la preciosa Perla El Jamaal, la refinadisima Pristyne De Jylbert o el explosivo Pershahn El Jamaal .

La familia G se distingue por la femenina Ginza el Ludjin madre de la extraordinaria potra torda Gydnia El Perseus.

Otra de las yeguas más reconocidas de la ganadería es Nahara x El Shaklan (Familia N) madre de Nihara El Jamaal o Nyhl El Jamaal entre otros.
En la larga lista de familias de madres se puede nombrar a Jahd el Jamaal, Jasper el Jamaal, Jussara el Jamaal o Jaryne el Nyhl entre una gran variedad.


Como se puede apreciar uno de los métodos de acierto en el proceso de selección de Lenita Perroy es jugar y trabajar  en los cruces sobre un mismo ejemplar (inbreeding - linebreeding), depurando la producción cruzando ejemplares con cierto parentesco, llegando a emparentar medio-hermanos paternos para buscar una línea perfecta de consanguinidad y volviendo a abrirlas con nuevas incorporaciones que resulten influencias acertadas pero fuera de las genealogías ya dispuestas para no cerrar en exceso sobre las líneas más populares .


Una buena estrategia de mejora y criterio de cría es apoyarse y seguir las ideas de programas reconocidos y con aciertos demostrados en sus ejemplares contrastados.