EKSTERN  
 por Jose Ardura
                                                                                        Fotografia: Irina Filsinger



Ekstern nacido en 1994, criado y propiedad de la ganadería estatal Michalow State Stud - Polonia, (Familia de Milordka de 1816). Es a día de hoy uno de los sementales más cotizados y de mayor influencia en la cría polaca y en los cruces con esta a nivel europeo y mundial.

Ekstern de línea pura polaca es sin duda el mejor hijo de Monogramm, semental de sobras conocido por su gran influencia en la mejora de esta línea durante años, nieto de Bask e hijo de Monogramma.
Por línea materna es hijo de Esnestyna, hija del mítico Piechur y de Erwina, de las hijas más apreciadas de Palas, semental de referencia histórica en la mejora de la línea polaca.


EKSTERN -


Monogramm

Ernestyna
 Negatraz
 Monogramma
 Piechur
 Erwina
Bask
Negotka
Knippel
Monopolia
Banat
Pierzeja
Palas
Elegancja


Su impacto inicial comenzó conquistando los mayores triunfos en todos los shows a los que era presentado , desde su debut como National Junior Champion Polaco con un año, a varios títulos más nacionales e internacionales de diferentes Campeonatos como en 1999 (Campeón Internacional Stallion, Gran Bretaña Internacional Arabian Horse Show), para finalizar con el título de 'Triple Corona' en el año 2000, lo que significa que ganó los tres grandes   títulos europeos en un solo año, la Copa de las Naciones, el Campeonato de Europa y el Campeonato del Mundo.


Ekstern es un verdadero espectáculo como superestrella, no sólo por sus resultados, sino aún más por su presencia increíble al entrar en el ring.

Polish Arabian Horse Breeders Society le otorgo el galardón  Trofeo WAHO 2008 en la edición Arabian Horse Days Festival celebrada en la ganadería Janow Podlaski en Agosto de ese mismo año.





 Ekstern es conocido por su etérea belleza y presencia, y por su gran animación y agilidad expresada en sus magníficos movimientos. Él es considerado como el mayor espectáculo del caballo por cada paso que ha mostrado en el ring en suelo europeo. Él es, ahora reconocido como la mayor influencia de los programas de cría del Estado polaco, aportando siempre características a su progenie  como refinamiento, cabezas expresivas y atipadas, carisma y presencia, elegancia aristocrática, excelente equilibrio, buena inserción de la cola, y un trote explosivo caracterizado por animación dinámica, suspensión elevada y potente impulso.

                                                                   Vídeo de Ekstern.


Hasta 1998 Ekstern estuvo criando con las yeguas en sus establos de origen en Michalow Stud, en la temporada 1999 se alquila a Bélgica para criar allí durante dos años en Jadem Arabians de Christine Jamar. Durante este tiempo, se mostró a lo largo de los principales shows de Europa. En 2001, regresó a  Michalow Stud y siguió allí sus obligaciones como padre durante dos años. En 2003, Bialka Stud lo alquilo para criar con sus yeguas, y luego volvió a Janow Podlaski en 2004 y 2006, y nuevamente en 2010, por la gran estima y calidad de su producción. 



Palanga
En 2012 se estimaron más de 390 hijos e hijas de Ekstern, principalmente son conocidos Gilly J, criado y propiedad de Jadem Arabians, Amira Al Zobair preciosa hija nacida en 2002, Esparto semental conocido por sus triunfos como el Campeonato Nacional Polaco, Psyche Victoria una de sus hijas más bonitas, junto con Biruta exportada a GB en la subasta anual de Polonia 2012.




Wieza Roz 

Elwiro El Amier semental que empieza a producir excelentemente en Austria, El Emira  también conocida hija de este semental o Ebora, una de sus hijas más femeninas, Palanga Subcampeona de Europa y de Polonia o la exótica Wieza Roz (Campeona Nacional Polaca Junior).







En el próximo Pride Of Poland 2013 que se celebrará del 16 al 20 de Agosto se pueden adquirir hijas de Ekstern.

Sin duda, Ekstern es uno de los ejemplares más distinguidos del panorama actual, un semental que garantiza calidad y cualidades para cualquier programa de cría.