Copa Tevis




 por Marianella Silva

Muchos de ustedes habrán realizado un paseo con sus caballos por los alrededores de sus casas, yeguadas o haras. Otros habrán ido más allá y han corrido alguna carrera o realizado un enduro (raid), pero para otros el máximo sueño es poder participar en la famosa carrera de 100 millas en 1 día, su nombre:

THE TEVIS CUP

También llamada The  Western States Trail Rail, pero sin duda es la más conocida y dificil carrera de resistencia ecuestre del mundo. 

La cabalgata fue organizada por primera vez por Wendell Robie, un hombre de negocios de Auburn y jinete devoto de la alta montaña de la Sierra Nevada. Muchas personas en los años 50 pusieron en duda que cualquier caballo moderno lograra cubrir el escabroso camino del Lago Tahoe a Auburn en un solo día (ruta que seguían los famosos Pony Express).Wendell y algunos de sus amigos demostraron que estaban equivocados, en agosto de 1955.Debido al éxito de Wendell, siguió celebrando la cabalgata cada año a partir de entonces y organizó la Fundación Western States Trail  para preservar  las 100 millas del circuito y la cabalgata.
  
Desde 1955 a 1958 Wendell continúa ganando las 100 millas, con un semental árabe llamado Bandos (no es el Bandos de linea polaca) y luego con una yegua árabe llamada Molla. Es nombrada Copa Tevis en honor a Lloyd Tevis (1824 - 1999) por su nieto Will Tevis, un hombre de negocios de San Franscisco y benefactor de la cabalgata. Así que, con el nuevo nombre, en 1959, es el primer año que el ganador de la cabalgata es premiado, su nombre Nick Mansfield que montaba a Buffalo Bill, un castrado de 11 años de edad, cruzado con pura sangre ingles.Dos años más tarde, Copa Tevis, se transforma en competición, ya que los tiempos comienzan a conometrarse. Pero en 1964, la nieta de James Haggins, hace una donación a la Copa Tevis y crea el Haggin Cup, trofeo que se le otorga al caballo con mejor condición fisica de la competición.
El premio fue otorgado a Paige Heper, con su castrado árabe de 6 años y ese año gano la Copa Tevis, Neil Hutton con Salalah, una yegua árabe de 10 años.
En 1994, se otorga un premio a los mejores jinetes junior que completen la competición, The Scripps Foundation Cup. Cada jinete junior recibe una foto junto a la copa y se graba en una placa de bronce en la silla de montar.
Las copas están en permanente exhibición en las vitrinas de Auburn City Hall.

Premios ( izq a dcha): Haggin Cup, Tevis Cup and Junior Cup

El trazado original sigue en gran parte desde 1955, pero el aumento de la población en la Sierra, obligo a realizar algunos cambios.


Recorrido de la Copa Tevis 

También se realizo algún cambio para mejorar los tiempos. Pero sin dudas, el más conocido es el famoso "Pucker Point", seguro que han visto muchas fotos, recuerden que en el artículo de Regminton Steele*++/, pueden ver como subio el famoso punto. 


Este año, se celebro la Copa Tevis en el mes de julio, con 165 participantes, de los cuales solo 75 cruzaron la meta. 
El ganador de la Copa Tevis, Rusty Toth con Take a Break "Quake", un alazán árabe castrado de 8 años. 



Y la Copa Haggins, fue para Suzanne Hedgecock y LZP Julicslastchance "Julio", tordo árabe castrado de 12 años.


Aquí un video de los ganadores de la Copa Tevis y Copa Haggin



Y para terminar, veamos algunos datos interesantes sobre la Copa Tevis.

Categoría Mejor Performance (Copa Tevis)      Mejor Condición (Copa Haggin)
Mujer                  29 (50%)                       23 (51%)
Hombre                 29 (50%)                       22 (49%)
Total Premiados                    58                           45

Por lo menos hasta las ultimas cifras, es insignificante la diferencia entre los participantes hombres y mujeres. Los dos, tienen unos resultados excelentes. 

Sólo una persona ha ganado dos veces las dos copas y en el mismo año:  
Erin McChesney con Cougar's Fete (1991 y 1996).

El record de terminar la competición por un caballo es 13 veces y lo establecio Pat Chappel con su yegua cuarto de milla, Thunders Lighting Bar, 20 años.Está yegua se encuentra entre los seis caballos que han completado la competencia diez o más veces - Buffalo Bill , Rainraff, El Karbaj , Rocky , Shatir and Thunders Lighting Bar (Pat Chappell).

El caballo con más edad en completar el circuito fue  Ace's Wild, con 26 años.  

En 1987, partieron 271 participantes, pero en 1989 se establece el cupo máximo de 250.

El 90% de los caballos participantes son árabes o cruzados con árabes.

La Copa Tevis es el percursor de las demas carreras de enduro que se organizan en otras partes del mundo. Pero, por su hermoso y dificil recorrido, la hace única. Disfruten con este vídeo del maravilloso mundo de la Copa Tevis.





¡Hasta el año que viene! Seguiremos atentos a los resultados de nuestra raza en dicha competencia.


(C) Fotografías de Tevis Cup web.
(C) Fotografia portada de Lucy Chaplin Trumbull.