Hoy, e-ntrevistamos para conocerle mejor, a uno de nuestros editores,  
Jose Ardura, es propietario de El Acebo Arabians, en Asturias - España.


Caballo Árabe Magazine (CAM): Hola Jose, cuentános ¿Cuándo descubriste al caballo árabe?
Descubrí al caballo árabe siendo un niño, en una revista encontré un articulo sobre un semental llamado "El Perfecto", al ver su foto me di cuenta que ese perfil y esa expresividad eran el prototipo de caballo que realmente me gustaba, y así empecé a interesarme por la raza que desconocía completamente.

CAM: Entonces, ¿Cuál fue tu primer árabe?

Pues fue la consecuencia de un flechazo con un semental ya de avanzada edad "Alfaquí" de la Yeguada Albeitar, cuando después de conocerle adquirí a una hija suya Alb Naima y a un nieto Alb Gutran, ellos fueron la base del inicio de mi yeguada.

CAM: ¿Qué admiras en un caballo árabe?

Admiro principalmente su carácter, su buen carácter, después que tenga carisma, que independientemente de macho o hembra tenga una actitud, una personalidad bien definida y una presencia atractiva por algo único en el ejemplar.

CAM: Te vas de almuerzo con un ganadero/a, ¿Con quién?, ¿Que le preguntarías?
Hay varios ganaderos/as y muchas preguntas, pero Don Diego Mendez sería sin duda el mejor ejemplo. Preguntas le haría miles, empezaría con ¿cuál fue su criterio de selección para criar? y ¿cuales fueron los aspectos más destacados en los que se baso para crear mitos en la historia de nuestro árabe?

CAM: Si pudieras criar con un semental del pasado o del presente, ¿Cuál sería?


Tengo una gran lista con ejemplares actuales e históricos, pero que sin duda alguna va encabezada por el gran Versace, semental que de siempre ha sido de los que más admiración me han causado.

CAM: Y si fuera una yegua, ¿Cuál sería?


En yeguas me cuesta más decantarme, destacaría 3 actuales Veronica GA, Pierrete El Jamaal y Biruta, las 3 me parecen perfectas bajo mi gusto personal, podría mencionar alguna histórica pero si habló de yeguas base tengo que seguir criterios actuales de cría ya que las míticas por suerte siempre se pueden mantener en las genéticas con las que se van trabajando.

CAM: ¿Qué yegua o semental no has podido olvidar?


Hay varios dignos de recordar siempre, Da Valentino o Alfabia Damascus entre otros son ejemplares que consideraba muy especiales.
CAM: ¿Qué show o evento ecuestre te gustaría asistir?, ¿Con o sin caballo?


Scottsdale sería sin duda el destino perfecto para disfrutar del caballo árabe en toda su amplitud, como ejemplar de belleza al igual que funcional, lo considero uno de los shows más completos a nivel mundial. Por el momento me conformaría con asistir como aficionado sin participar, ya que considero que a este tipo de shows de prestigio hay que asistir con una calidad mínima ya que hablamos de eventos donde asisten ejemplares de mucha calidad,con años de selección y en su mayoría con horas de trabajo y entrenamiento, creo que para asistir hay que ir con algo digno de mostrar y en mi caso aun estoy empezando, poco a poco y con paciencia.

CAM: ¿Cuál es el momento más memorable que recuerda con los caballos árabes?


Pues uno de tantos fue una llamada desde París para informarme que la apuesta que casi 2 años antes yo había hecho por un potro de 4 meses se había convertido en realidad, se acababa de proclamar Campeón del Mundo, aparte de que meses antes había apostado por aquel ejemplar también como reproductor, fue un momento de mucha alegría.

CAM: Si pudieras cumplir un deseo, ¿cuál sería?

Aparte de conseguir con el tiempo criar algo que realmente me guste y satisfaga como criador, sería poder conocer varios ejemplares y ganaderías a los que les tengo mucho aprecio.

CAM: Gracias Jose, por tu tiempo y tus palabras.

 De nada, encantado.