La importancia de las yeguas..

APRIL CAROL

por Jose Ardura/ Fotográfia Gigi Grasso 


 Nacida en 1996 en la ganadería brasileña de Ailton & Elaine Braga, en Sao Paulo, es una de las yegua más reconocidas actualmente a nivel internacional por su influencia de líneas y producción.


Esta preciosa yegua es hija del reconocido Parys El Jamaal, actualmente propiedad de Michael Byatt Arabians, hijo a su vez de Ali Jamaal, y padre de una amplia lista de ejemplares de máxima influencia como Besson Carol, semental de referencia en muchas ganaderías mundiales, Bey El Jamaal o  Benini Carol semental de referencia en A & E Braga Arabians, la preciosa Jamaal Caroline o ZT Parys Alba, la calidad de Parys El Jamaal como reproductor es tal que Zichy-Thyssen Arabians lo alquilo durante 2 temporadas (2.000-2.001) para crear una nueva línea de hijas como futura base en su programa de cría.


Por  línea materna es hija de Ba Niketa, yegua que cuenta en su genealogía 3 veces con el mítico Nazeer o Aswan entre otros además de su precioso  y famoso padre Naturel. Las líneas principales de April Carol son egypcias y rusas.




April Carol nunca participo en shows, ha sido destinada a la cría principalmente. Es una yegua con mucho tipo y refinada, compacta , con excelentes movimientos y una alzada considerable que aporta a toda su descendencia, importada a Europa en 2.002, es propiedad de Alfabia Stud (Italia) donde ha producido grandes ejemplares.


Su primer producto europeo fue EK Dehor tras el cruce con el famoso Psytadel y que ha cosechado varios títulos principalmente en Italia. En 2004 sin duda se obtuvo el mejor resultado que una yegua pueda dar como madre, tras el cruce con WH Justice, nació Alfabia Damascus (In Memoriam) ejemplar de inigualable calidad que fue co-propiedad de Alfabia Stud (Italia) y Ses Planes (España) donde nació la razón de su mito actual por su excelente producción, en la que se puede destacar la Campeona de EEUU, *Abha Qalams o Abha Riyadh, Campeón de España. En la actualidad, April Carol sigue produciendo grandes ejemplares tras el cruce con sementales de la talla de Pharoos o Ajmal Maghreb.



La importancia de esta yegua sin duda radica en la influencia que tiene como madre  y la necesidad que existe en valorar a las yeguas como parte imprescindible de la selección.

Aquí les dejamos un enlace donde pueden ver un vídeo de April Carol.

En la cría y selección es muy importante tener claro el concepto de que una buena yegua madre es básico para una producción de calidad, hay muchas teorías y opiniones sobre la influencia de la yegua en el cruce, pero sin duda su papel es tan importante o más que el de un semental, como referencia al cubrir con un semental hay que tener en cuenta que sea hijo de una buena yegua al igual que hay que valorar a la futura madre como una parte imprescindible del resultado final, muchos programas de cría fracasan por el concepto erróneo de darle toda la importancia al semental sin tener en cuenta el aporte de la otra parte, la yegua como se puede comprobar a lo largo de años de historia es la base principal de cualquier programa de cría, una buena madre es sinónimo de cría responsable y con futuro.


 APRIL CAROL - ALFABIA STUD