Thee Desperado




por Marianella Silva


 “Supe que no volvería a ver un potrillo como esté, así que debíamos tenerlo.” - dijo Shawn Crews



Cuando Tom y Martha Salome, vieron a The Minstril, se quedaron impresionados. Enseguida pensaron que era el semental ideal para su potra egipcia, una hija de The Egiptian Prince, llamada AK Amiri Asmar.


AK Amiri Asmarr
El 5 de abril de 1989, en una cuadra, un pequeño potro castaño se puso de pie. Acarició con su nariz a su madre y busco alimento, pero está no quiso
The Minstril
© Scott Tree photo
cuidarlo, era primeriza. Los dueños de AK Amiri Asmarr, llamaron rápidamente a Shawn Crews
(mánager de Arabians Ltd.), ella ayudaba a Tom con sus caballos de vez en cuando. Cuando llego Shawn, visitó al potrillo y vio a una estrella, “Supe que no volvería a ver un potrillo como esté, así que debíamos tenerlo.” Con los cuidados de Shawn, Thee Desperado y su madre finalmente consiguieron establecer el vínculo de madre e hijo. A las 5 semanas de vida, Tom y Martha deciden vender el 60% de Thee Desperado a Gardner Bloodstock, famoso por la promoción de Ruminaja Ali y su hijo  

The Minstril. A la semana de la venta, ocho criadores adquirieron sus cubriciones de por vida, pero Thee Desperado aún no había sido destetado.

Los problemas llegaron meses después, cuando fue destetado. Varios cólicos intensos requieren cirugía de emergencia en una clínica de Texas. Shawn, recuerda que poco después  de visitarle, le vio correr y saltar como si nada le hubiera ocurrido.

A pesar de los primeros contratiempos y de muchos obstáculos,  
Thee Desperado no permitiría que nada se interpusiera en su camino, convirtiendo su vida en leyenda. 

Sus primeros shows fueron con dos años de edad. En el primer año ganó Campeonatos Regionales y se convirtió en Campeón Junior del Evento Egipcio de Estados Unidos. Bob Boggs ( Midwest Station I) quedo impresionado con Thee Desperado, pidiéndole a Shawn que le permitiera presentarlo en otros campeonatos.  Siempre, bajo la supervisión de Shawn, permitio que él se convirtiera en una estrella pero en sus propios terminos y tiempos, sin que fuera forzado. 

Con ese equipo experimentado detrás de Thee Desperado, en 1993 obtiene el título de U.S. National Top Ten ( Nacional Norteamericana) y también Canadian Top Ten Stallion (Nacional Canadiense). Ese mismo año, Judy y Jim Sirbasku, propietarios de Arabians Ltd. (Waco, Texas), deciden comprar la participación mayoritaria de Thee Desperado.


En 1994, se proclama por unanimidad, Campeón de Sementales en Scottsdale, una hazaña muy difícil. Luego Canadian Top Ten y finalmente, Reservado Campeón Nacional de Estados Unidos. Por fin, lograba máximo reconocimiento y Arabians Ltd., se convierten en propietarios al 100% de Thee Desperado, el caballo de sus sueños. Ese año fue retirado de las pistas, para dedicarse a su función de semental.
 

Botswana / © Suzanne Sturgill photo
Thee Desperado, continuó abriendo camino y batiendo records. Desde 1996 a 2007, fue Leading Overall Sire of Champions (Primer puesto para el semental que lográ mayor número de primeros puestos con su progenie en un evento) del Evento Egipcio que se hace cada año en Estados Unidos. Únicamente del 2008 a 20012 fue bajado al puesto segundo puesto, por su hijo Botswana (x The Minuet by The Minstril) propiedad de The Botswana Trust.
Pero, Thee Desperado sigue teniendo el título del semental más influyente por número de progenie en el show. Además 14 de sus hijos, fueron incluidos en la lista de Leading Sire ese año, como productores de campeones; ellos fueron:
My Shooting Star / ©Arabians Ltd.
Botswana, Thee Asil, CN Jericho, Thee Infidel, Ali Rahaim, Al Baraki, Black Night, True Colours, Thee Sequel RCA, TA Prince Sharif, Cale Thee Xtreme, The Singleton, Pimlico RCA y Insignia DeSha. También tres de sus hijas fueron incluidas en Leading Dams: Thee Phoenix, My Shooting Star y Thee China Doll.

Su éxito como semental, sigue con cada descendiente. Además de los hijos mencionados anteriormente, no debemos olvidar Campeones en morfología, funcionalidad y padres de campeones como:  BB Thee Mustafa, Thee Renegade, BG Massai, Windspreess Mirage (muchos campeones europeos tienen a Windspreess en su genealogia). Y las yeguas como la conocida The Vision HG, Queen Sheba, Thee Cappucchino, Savannah CC, Thee Scheherezade, Min Mins Magnolia, PR Desert Rose+, entre otros tantos egipcios puros como con otras lineas que cubrió Thee Desperado, que se encuentran en muchas ganaderías del mundo.




   PR Desert Rose+ (x AK Nadara by Moniet El Sharaf) 
   Propiedad de Safari Arabians - Kuwait / © Safari Arabians photo
  
 
PR Desert Rose + 
 
Más de 850 productos nacidos, de ellos un 12% son castrados, o sea que su progenie es buena en programas de cría. Thee Desperado, antes de su muerte, fue el principal semental vivo en linea pura egipcia del Mundo.

"Cuando él aparece en el picadero, sabe que todas las personas que nos encontramos allí, estamos pendiente de él. Así que, simplemente hace lo suyo y sabemos que ha hecho su trabajo cuando la gente comienza a exclamar, lo que yo llamo el efecto 'wow'." - Jim Sirbasku

Muchos criadores en todo el mundo, dijieron 'wow', aquellos que compraron sus cubriciones de por vida para sus yeguas egipcias y los que compraron sus crías incluso antes de nacer. 
Sharon Kettich, propietaria de Scheherezade Arabians (Albuquerque, Nuevo México) se convirtio en uno de los criadores que adquirieron cubriciones de por vida, recuerda: "Shawn, me llamo y me envió fotos del potro. Dejandome totalmente sorprendida." La primera vez que lo vio, ella sintió que él era la personificación del caballo del desierto que ella había visto cuando estudiaba en Turquía. Para Sharon, Thee Desperado, era fenomenal y transmitía a su progenie su belleza y docilidad. 
Judith Forbis, propietaria de Ansata Arabians, también fue propietaria de cubriciones de por vida. Judith recuerda que: "Thee Desperado era un único y bello ejemplar, que hizo muchas contribuciones a la raza."

 Si se estudia su genealogía, podemos ver una perfecta unión que han llevado a un ejemplar único y con su propia identidad a lo más alto de la cría mundial. Pero, veamos algunos de sus antepasados.



Nagliah

En su pedigrí encontramos como en muchos de las genealogía egipcias, al inmortal, *Morafic. Por varias generaciones, el efecto *Morafic es transmitido en sus descendientes: nobleza, belleza y movimientos. Pero, en su bisabuela materna, Asmarr y en su tatarabuela paterna, Bakria, encontramos a *Ibn Rabdan. Transmitía excelente cuerpos, cuellos largos y bien formados. Su linea paterna, era muy apreciada por producir caballos inteligentes, con cuerpos atléticos con cuellos largos, espaldas fuertes y una capa predominante de castaño oscuro o negro. Thee Desperado, obtuvo de esta unión de clásica nobleza: orgulloso porte, huesos limpios y planos, piel muy fina, gran belleza, cuerpo muy bien equilibrado, una capa mahogany o caoba y el talento deportivo. Sin embargo el alma está en los ojos y él tiene unos hermosos ojos, heredados de su bisabuela Nagliah, que se puede ver en la cara de Thee Desperado.

También vemos a Ruminaja Ali, The Minstril y The Egyptian Prince, muchos conocerán sobre ellos, son sementales que han dejado huella en la raza pero que en próximas entregas los conoceremos mejor.




Ibn Rabdan


*Morafic


 Bakria por Gharib                             Asmarr por Zhagloul









Como vimos, Thee Desperado ha dejado un muy buen legado. Hijos, nietos, tataranietos y su genética seguirá presente en futuros programas de cría. Sin embargo, cuando Thee Desperado tuvo 11-12 años, Arabians LTD, toma la difícil decisión de cerrar el stud book para las yeguas egipcias puras. Una decisión que a muchos no pareció la adecuada. Pero, ellos querían preservar el valor de Thee Desperado, no desgastarle en la presencia de pedigris egipcios. Así que, Thee Desperado solo cubría a yeguas de otras lineas. Con estos nuevos cruces, obtuvo algunos campeones en diferentes disciplinas y también añadió belleza a su progenie. " Nosotros probablemente conocemos cada egipcio que nace en los Estados Unidos cada año, hacemos un seguimiento y tenemos una base de datos impecable. Además, Judy sigue a los egipcios nacidos en otras partes del Mundo." - comenta  Jim. " Las hijas de Thee Desperado, mejoran los programas de cría, produciendo muy bien." - añade Shawn.



KBF Starlight

U Liteupmy Life

The Vision HG
© Shira photo
Thee Scarlet Lady
© Suzanne Sturgill photo
Majaraani © Stuart Vesty photo


AJ Thee Luca y Al Hareer Al Thani,  progenie de Thee Desperado con otras lineas:


  AJ Thee Luca - © Audi photo
 AJ Thee Luca ( x HED Caramba por Magnum Psyche)


Al Hareer Al Thani ( x Abha Halili por El Perfecto x Cinca por Bambu)  
 © Irina Filsinger photo


" He seguido la trayectoria de Thee Desperado, en show desde que participó en el Evento Egipcio  y luego como semental.  Lo he utilizado en todas mis hijas de Ali Jamaal, como por ejemplo: Majalis. He visto su progenie en diferentes programas de cría y también como campeones. Es un semental que vivirá para siempre." - Michael Byatts.
Thee Desperado con su silla vaquera - © Van Lent jr. photo
" En mi opinión, Thee Desperado y su descendencia, además de ser altamente competitiva en el Evento Egipcio, son igual de competitivos en cualquier otro evento o show árabe. Tienen una calidad muy alta.Él transmite tu hermoso tipo. Particularmente me gusta su cabeza y estoy impresionado con su fantástico cuello."

       - Bill Melendez 


El éxito de Arabians Ltd, criando caballos, tanto para show como para cría, refleja el conocimiento y dedicación que Jim y Judy tienen por está raza. Han seleccionado hermosos y talentosos caballos árabes.


Jim y Judi Sirbasku
© AHW photo





Thee Desperado, mostrando su esplendor a los visitantes en Arabians LTD. 

(Waco - Texas)


"Desde que vi por primera vez a Thee Desperado, permanecido en mi alma y mi corazón." - Marianella Silva