FEACC

 por Jose Ardura


La unión hace la fuerza... y  en las últimas semanas por fin se ha  conseguido realizar un prometedor proyecto, se ha constituido la Federación Española de Asociaciones de Criadores de Caballos (FEACC). El Acta constituyente presidida y que obtuvo el beneplácito del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de manos del actual ministro "Miguel Arias Cañete",fue suscrita por las Asociaciones de Criadores de Caballos de Pura Raza Española (ANCCE), Caballo de Deporte (ANCADES), Pura Raza Menorquina (ACPRM), de Caballos Trotones (ASTROT), de Criadores de Caballos Anglo-Árabes (AECCAA), Criadores de Caballos Árabes (AECCA), de Criadores de Pura Raza Sangre Inglés de España (ACPSIE) y de Criadores de Pura Raza Hispano-Árabe (UEGHá), a estás próximamente se unirán otras asociaciones como la de Pura Raza Mallorquina.

La Federación, es un proyecto madurado desde hace diez años, que ha conseguido por fin consolidarse gracias a la decidida voluntad de Antonio Rodríguez de la Borbolla presidente de UEGHá, y de Antonio Campos, presidente de Anglo-Árabes (AECCAA), con el apoyo de Javier Conde, presidente de ANCCE, quien también presidirá la Federación creada. 

Citado organismo tiene como objetivo "promocionar, defender, proteger y difundir en nuestra sociedad el mundo de los caballos de pura raza, y en particular, de todas aquellas inscritas en los Libros Genealógicos". 
La verdadera razón de ser del nuevo proyecto de fusión responde a la "mayor actividad ganadera, pero también al impulso de las diversas actividades económicas asociadas a este sector, como el deporte, el ocio, o el turismo y que genera una capacidad empresarial y productiva, que engloba intereses diversos pero comunes". Como resumen, se trata de sumar esfuerzos y aunar voluntades.

España en la actualidad cuenta con unos 720.000 equinos, de los cuales 200.000 pertenecen a razas puras, de estos se estima unos 4.000 de P.R.Árabe, 2.000 más que hace 15 años. En torno a estas razas puras se ha generado una actividad económica demandada con mucho más interés en los últimos 10 años destinando estas a las directrices anteriormente citadas.

Aplicándolo a nuestro caballo Árabe puede que este sea un nuevo punto de partida para fomentar nuestra raza ampliando su mercado y proyectándolo más y mejor gracias a la Federación incluyéndolo de forma más notable  tanto en disciplinas en las que carece actualmente de presencia alguna, al igual que como Raza quizás menos valorada y reconocida en nuestro país en comparación a otras que cuentan con mayor popularidad, y de esta manera difundir la calidad tanto genética, morfológica y funcional que posee nuestro caballo en España y por consiguiente también a nivel internacional. 

Desde aquí queremos agradecer a nuestra Asociación AECCA el formar parte en beneficio de todos de la nueva Federación.