IMPERIAL EGYPTIAN STUD

Hay pocas personas en el mundo de los caballos árabes más conocida que Barbara A. Griffith. Estudiando y analizando su trayectoria de más de cuarenta años con caballos árabes, tres palabras vienen a la mente: la pasión, el tipo y el éxito, algo que sin duda hace honor a la esencia del árabe.

El comienzo de este mito actual sin duda nació de la pasión...

Todo comenzó a principios de 1970, cuando Bárbara y su esposo, Doug, compraron un caballo árabe castrado y descubrieron su amor por esta raza. Nunca se imaginaron que este humilde comienzo se convertiría en uno de los mejores programas de cría de líneas principalmente egipcias del Mundo y de forma más que merecida siempre serán referencia de extrema calidad.
Gypsy Dancer

Poco después de su inicio, comenzaron a comprar sus primeras yeguas que mostraron en muchos campeonatos, incluso a nivel nacional. En 1972 participaron con su yegua Gypsy Dancer (Habu x Gypsy Queen)  proclamandose Top Ten Mare Nacional EE.UU. 

Más tarde adquirieron dos ejemplares que fueron Ansata Ibn Sudán (Ansata Ibn Halima x Ansata Bint Mabrouka) y la alazana Serenity Sonbolah (Sameh x Bint Om El Saad). Doug y Barbara estaban fascinados por esas dos adquisiciones tan diferentes de todo lo que habían visto antes, tal fue el impacto de estos ejemplares dentro y fuera de los rings que comenzaron a buscar caballos egipcios de élite para comenzar el programa de reproducción que les llevaría a la fama actual.

No fue fácil  incorporar caballos egipcios de calidad en ese período de tiempo en los Estados Unidos. Ansata, Bentwood y Gleannloch Farms contaban con largas listas de espera. Las yeguas probadas normalmente no estaban a la venta a cualquier precio y el precio de venta de una potra prometedora estaba por las nubes, por no mencionar la escandalosa cantidad demandada de un potro excepcional. 
Malekat El Gamal
Pero la suerte estaba de su lado y en 1974 adquirieron la yegua egipcia de seis años criada en Al Badeia,  Malekat El Gamal (Waseem x Nagdia por Nazeer) preñada por el hijo de Morafic, Kayed. Antes de su exportación a los Estados Unidos, Malekat El Gamal había producido (entre otros) al excepcional semental Amir Al Badeia (por Kayed) que fue utilizado como reproductor en Al Badeia Stables durante muchos años y se exporto a Al Rayyan en Qatar.

El primer producto de Malekat El Gamal en Imperial fue una potra egipcia. Su fama se debe a su nieto Al Adeed Al Shaqab (Ansata Halim Shah x Sundar Alisayyah por  Ruminaja Ali x Imperial Sayyah). Carismático y con una belleza indescriptible, Al Adeed Al Shaqab es un Campeón múltiple en tres continentes. Otro hijo de Malekat fue Imperial Im Mahal, nacido en 1985, fue adquirido por Marion Richmond de Simeon Stud de Australia. 

Otros caballos destacados como Fawkia (Sameh x Mamlouka por Nazeer) y Deenaa (Sameh x Dahma II por Nazeer) fueron adquiridos de Gleannloch Farms en 1975. Ese mismo año la potranca Ansata Nile Mist (Ansata Ibn Sudan x Falima) se une al fantastico grupo de caballos que Imperial habia adquirido. Ansata Nile Mist era una hermosa yegua castaña con un cuerpo armónico y compacto y unos movimientos exuberantes. De estás líneas se produjeron potros que están repartidos por todo el mundo y su descendencia sigue siendo importante en las genealogías de la propia ganadería y del mundo entero. Imperial Mistill (por Jamilll),fue una de las yeguas de cría más importantes de Imperial. 

FawkiaSerenity Sonbolah & Serenity Sabra

En 1976 adquirieron a Serenity Sabra (Sameh x Sharzada por Nazeer) y otras yeguas de Serenity Stud. En este punto, Imperial Egyptian Stud había reunido el mayor grupo de hijas de Sameh, fuera de Egipto (Serenity Sonbolah, Deenaa, Serenity Sabra y Fawkia). Tras está base marcaron un claro criterio de selección buscando cualidades estrictas de la producción, buenos top-lines y extremidades sólidas que aportaban las hijas de Sameh. El movimiento, carisma y porte de la cola alta aportado por Nazeer había obtenido la imagen perfecta para las nuevas yeguas egipcias. Aun hoy, la descendencia de Sameh marca los cuartos traseros fuertes y la complexión de los corvejones perfecta que son una parte importante de su programa de cría.                        
                                                                                    

                                                 
Serenity Sonbolah
A pesar de todas las hijas de Sameh en Imperial, Serenity Sonbolah era la joya de la corona. En la primavera de 1976 se rompió una extremidad en un accidente desafortunado. Sin embargo, esta desventaja no afecto a la impresionante yegua que siguió exhibiendose delante de una multitud y muchos visitantes durante tiempo que se enamoraron de ella, cuentan que cuando su cuidadora la llevaba a la pista de presentación aparentaba ser una yegua alazana oscura, pequeña, rechoncha y con dificultad para caminar debido a su lesión, en cuestión de un instante Barbara siempre pedía a los visitantes a que animaran  desde las vallas, entonces soltaban a Sonbolah, y la versión anterior sobre la yegua pasaba a ser un espectáculo increíble, un cambio radical de un ejemplar que había nacido para lucirse, dicen que bailaba y que era imposible no llorar de emoción al verla y disfrutar de su trote con la cola enroscada, y sus ollares dilatados, ella era una bailarina en la pista, si bien se demuestra su belleza, era una yegua de perfil actual, femenina y compacta, una hembra adelantada a sus tiempos.



Imperial Stud estaba necesitado de un semental cuyos linajes se complementarán y mejorarán sus yeguas. Hossny (Ansata Ibn Halima x Sanaa) 1966 fue comprado a Gleannloch Farms, seguido de Ansata Imperial (Ansata Ibn Sudán x Ansata Delilah) 1976 de Ansata Arabians y Moniet El Nafis (Ibn Moniet El Nefous x Hoyeda) 1976 de Bentwood Farms, estos fueron los sementales elegidos para ampliar el ambicioso proyecto de cría.

Más tarde Hossny se vendió al Conde Federico Zichy Thyssen en Argentina, que construyó todo su programa de cría egipcio con líneas Imperial Stud y Ansata Arabians. La influencia de Hossny en Imperial se sintió principalmente a través de su hija Imperial Sonbesjul (x Serenity Sonbolah).


Moniet El Nafis
Moniet El Nafis se convirtió en un semental maravillosamente conformado, destacando su cuello, su línea de espalda perfecta y heredada por su descendencia, además de unos efusivos movimientos, y sobre todo la cualidad de productos muy funcionales, como ZT Ali Baba (x Imperial Al Ahbab), que ganó 14 carreras. Imperial Nalaseef (x Fawkia) que ganó el handicap, Armand Hammer o Imperial Na Malis (x Malekat El Gamal), otro ganador.

 



Pero fue Ansata Imperial quien emergería como la fuerza dominante de la ganadería para la próxima década. Un ejemplar ultra-clásico, que combinaba nueve cruces de Nazeer. Su padre fue el antes mencionado Campeón Nacional en 1971, Ansata Ibn Sudan.

Ansata Imperial
Imperial Immarouf
Imperial Imdal
La descendencia de Ansata Imperial como padre puso a Imperial Stud en el mapa mundial. Sus potros ganaron campeonatos en el Evento Egipcio donde se juzgan a los mejores de la linea egipcia en los Estados Unidos. 
Ansata Imperial tenía un tipo exótico, con un cuerpo bien conformado y mucho carisma.


De su progenie, los nombres que vienen a la mente son Imperial Immarouf 


(x Glorieta Maarquesa), 1988 Top Ten en la Nacional Norteamericana  y más tarde Campeón Nacional de Uruguay y Argentina; También Imperial Impressiv, fue importante en los programas de cría de Uruguay, ademas también fue Campeón Nacional en dicho país; Imperial Phanilah (x Imperial Phanadah), 1987 Top Ten Potras en la Nacional Norteamericana y más tarde, Campeona del Mundo en París; Imperial Imohaan (xAK Monareena), 1986 Región 15 Campeón de Sementales; Imperial Im Tarib (x Imperial Tiamo), 1986 Región 18 Campeón Western Pleasure y más tarde Campeón Internacional de París y por supuesto el extraordinario Imperial Imdal (x Dalia), que fue en 1988 Reservado Campeón Nacional de EE.UU.


Imperial Egyptian Stud es de las máximas referencias de líneas egipcias puras a nivel mundial, consiguieron criar ejemplares con tanta calidad y cualidades diferenciadas que las más prestigiosas ganaderías del mundo producen con sus líneas, manteniendo y preservando años de éxitos de selección.

Muchos otros sementales y yeguas contribuyeron al exito de cría de Imperial Egyptian Stud, dentro y fuera de sus puertas. Como son muchos los ejemplares hemos seleccionado algunos, pero en otras entregas, seguiremos conociendo a más ejemplares de Imperial Egyptian Stud y su legado.

Imperial Al Kamar  (El Hilal x Imperial Sonbesjul)- El 75% de su progenie fue Campeon o Reservado en algún campeonato alrededor del mundo.  Es propiedad de Rancho Bulakenyo - Jody Cruz.
Imperial Al Kamar

Imperial Madanah (Imperial Madheen x Imperial Naffata by Moniet El Nafis) . Yegua fundadora de Al Nasser Stud - Qatar

Imperial Baareg (Imperial Baarez x Imperial Karmah by Imperial Al Kamar) - Compañero de cuadra de Imperial Baarez y  Semental de El Farida Stud - Egipto

Imperial Kalatifa (Imperial Al Kamar x AK Latifa)- Campeona Nacional de Israel y madre de la Campeona Mundial, Loubna o su hermana Luiba.

Imperial Kamilll (Imperial Al Kamar x Imperial Mistilll) - Multi Campeon a nivel Internacional. Conocido por sus admiradores como "Mr. Trot". 

Imperial Mistaar (Imperial Baarez x Imperial Mistilll por Jamilll) - Con progenie por varios paises, es un cruce de la joya de la corona con las primeras yeguas exitosas de la ganaería.Mistaar es propiedad de un condominio.











En 2007, Imperial Egyptian Stud cierra sus puertas. Y lamentablemente en el 2010, perdemos a Barbara. Pero, su legado sigue hoy en día, en muchos descendientes de sus primeros egipcios. La culminación de 40 años de cría de Imperial Egyptian, es el multipremiado, Imperial Baarez, hijo de PVA Kaarim y BB Ora Kalilah por Orashan. PVA Kaarim es uno de los mejores hijos de Imperial Imdal, semental por excelencia en paises como Brasil y Estados Unidos, además muchos de su descendencia avalan su calidad como reproductor. 
Imperial Baarez, vive con su orgulloso dueño, en El Cairo. 


"Me gustaría que se dijera que  me mantuve fiel a la visión original del caballo árabe auténtico. Si eso sirve de inspiración para los futuros criadores para preservar y proteger estos maravillosos animales - Mejor todavía." - Barbara Griffith.
 

Texto adaptado por Jose Ardura / Marianella Silva
Fotografías © Trees, Javan, Sparagowski, Wojtek Kwiatowski