Genealogía

Árabes que hacen historia...


          
  VERSACE 
  por Jose Ardura

                                                                                 



Versace nació el 3 de Noviembre de 1995 en la ganadería Rojo Arabians (Port Orange -Florida) propiedad de Robert Williams y John Brown. Lo que en principio fue una simple afición por adquirir 2 caballos para ocio en la finca se convirtió en una leyenda para la historia. Por casualidad tras la adquisición de Precious As Gold una yegua árabe hija de El Shaklan que más tarde cubrirían con el Campeón nacional de EEUU (Fame VF), nació un potro, que como comenta John Brown textualmente "Cuando Versace se puso de pie por primera vez, respiró hondo y se presentó a sí mismo a nosotros como un joven príncipe no había duda del momento. Supimos al instante que era un árabe de incalculable valor y completamente único ", y sin duda alguna estaban en lo cierto.                                                                                       



Versace combina un cruce de líneas de lo más representativo con sangre polaca, crabbet, egypcia y algo de pure spanish, destacando así su padre Fame VF (Campeón Nacional) y abuelo materno del famoso Marwan Al Shaqab.
Su abuelo paterno es el gran Bey Shah, importante semental de máxima influencia mundial en la historia del árabe que a su vez cuenta con los míticos sementales Bask o Witraz entre otros.

Por parte materna es nieto del extraordinario El Shaklan, hijo de Shaker El Masri y nieto de Morafic. Estopa, una de las yeguas más apreciadas del Pure Spanish , además de Classy Mccoy, semental muy apreciado por su calidad como ejemplar y reproductor.
  
Versace se mostró en varios concursos en su etapa junior quedando Top Ten Yearling en el Nacional de EEUU y Campeón de Potros en la Región 12 en 1996, en 1997 conquistó el Buckeye Sweepstake, en 1998 de nuevo en el Nacional de EEUU se proclamó Top Ten y Campeón de Potros. Aunque todo esto paso a formar parte de la historia cuando sus primeros productos entraron a pista conquistando los máximos triunfos. En su primer año como reproductor tuvo 12 productos de los cuales 4 se proclamaron Campeones Nacionales. Al segundo año de cría fue cuatro veces más productivo y por tanto se multiplico el éxito de su descendencia, incluyendo así 7 Campeones y Subcampeones Nacionales. Con lo cual en unos pocos años, Versace fue reconocido mundialmente como uno de los grandes sementales árabes del siglo XXI. A finales de 2010 se estimaron en su descendencia 109 productos con triunfos nacionales de los 463 descendientes registrados, 40 de ellos como Campeones o Subcampeones Nacionales de EEUU, 20  más primeros en sus clases, 16 en disciplinas montadas y cuatro más en shows internacionales de máximo prestigio como campeonatos europeos y campeonatos del Mundo.


                                                                En su legado se pueden destacar a Georgio AF (Top Ten Junior EEUU y Canadá), Da Vinci FM (Subcampeón Junior y Senior EEUU), Odyssey SC (Top Ten EEUU, Campeón Junior  EEUU y Canadá), Brandon Bey JCA ( Top Ten Junior EEUU, Campeón Senior EEUU y Canadá), Viva Versace (Top Ten Junior Canadá), FM Echota (Top Ten Junior -Senior EEUU y Canadá), Veronica GA (U.S. National Champion Futurity, Canadian National Top Ten,Scottsdale Top Five Mare), Veneztia (Campeona y Subcampeona internacional) y el más reconocido de todos sus hijos, el fantástico DA Valentino (Campeón Junior -Senior de EEUU y Canadá), entre muchos otros... 


Tras 13 años de triunfos y reconocimiento el 15 de Febrero de 2008 Versace falleció a consecuencia de un colapso por el que no pudieron hacer nada. Murió en la madrugada tras parecer recuperarse de un cólico que le provocó una perforación del estomago tras el que se puso en pie  y minutos después se desplomo muriendo rodeado de los que desde potro le admiraron y amaron como uno más de la familia y que sin duda llevo a Rojo Arabians al máximo esplendor y reconocimiento mundial, Versace fue leyenda viva y hoy tras su triste muerte descansa en un lugar privilegiado de la finca que le vio nacer y disfrutar desde potro. Continúa siendo uno de los máximos referentes de la cría mundial, uno de los sementales que se ganó por su gran calidad un lugar en la historia del caballo árabe.


                                          Vídeo de Versace y su legado.

                                                          


VERSACE - ROJO ARABIANS